-Y me viene a la mente decir algo que puede ser una insensatez, o quizás una herejía, no sé. Francisco, Jornada Unidad Cristiana. Fénix, 23-V-15
Hæc est hora vestra et potestas tenebrarum (Lc.22:53)

sábado, 28 de diciembre de 2013

Clientelismo, servidumbre, Saturnalia y Navidad

US Pres & Monseñor Timothy Michael Cardenal Dolan

Una de las opciones de los hombres libres de Roma, además de la carrera militar, el ejercicio del derecho, o la docencia en una escuela de retórica, era la de acogerse al servicio clientelar. Al acogerse al patronazgo de lealtad otorgado por un pater familias, el cliente quedaba incorporado a su familia como miembro menor, sujeto a su autoridad por un compromiso de devoción clientelar.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La Crisis de la Iglesia explicada a un idiota

800px-Bizcocho-San_Isidro_(Madrid)

Tengo un sobrino que es idiota. Es un idiota de metro noventa, y ochenta y cinco quilos de puro músculo, capaz de decir sandeces en tres idiomas. Está recién graduado en telecomunicaciones. Trabaja manteniendo la informática y las comunicaciones de varios bares de alterne. Son los únicos que pagan, dice. Pero lo que no me dice es cómo diablos encontró los trabajos. Y yo, por si acaso, prefiero no preguntarle.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Dos respuestas a dos comentarios

lefebvre-5-maio-1988-protocolo-assinado-e-abandonado-e1345865735286

UNO

Un amable comentarista anónimo acaba de dejar un comentario en mi blog al post Respuesta a un comentario. Creo que su exposición es clara y razonada. Primero, presento su comentario. Después, paso a responderle usando la misma numeración.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Respuesta a un comentario

30_Obispos_de_la_FSSPX_


Mi post anterior, Escolios a una autoentrevista de mons. Fellay en DICI, ha suscitado un comentario anónimo en mi blog. Como los argumentos en él esbozados me han parecido paradigmáticos, he decidido responder por extenso en forma de nuevo post.

martes, 10 de diciembre de 2013

Escolios a una autoentrevista

mgr_fellay_itv_1_bis  
DICI acaba de publicar una autoentrevista de mons. Bernard Fellay. En ella, expresa sus opiniones respecto a Benedicto XVI, Francisco I, los sacerdotes "rebeldes" y los fieles "inquietos" de la Hermandad Sacerdotal San Pío X. A estos dos últimos, evidentemente, no se refiere como tales. Vayamos por pasos.